Primer plano minimalista de un El techo de cobertizo garantiza la solidez de la estructura, protegiéndola de la humedad y de cualquier agresión externa, al tiempo que contribuye a su aspecto estético. Existen varios tipos de tejado. La opción ideal combina resistencia, impermeabilidad, durabilidad y facilidad de instalación. ¡La elección es suya!  Veamos las distintas opciones de cubiertas disponibles y sus ventajas. de jardín realizado con membrana de caucho EPDM, un escenario natural en un jardín lluvioso en el que destacan los detalles impecables del tejado, una superficie mojada por las gotas de lluvia, rodeada de vegetación.

techo de cobertizos de jardin​: ¿cómo elegirlas?

El techo de cobertizo garantiza la solidez de la estructura, protegiéndola de la humedad y de cualquier agresión externa, al tiempo que contribuye a su aspecto estético. Existen varios tipos de tejado. La opción ideal combina resistencia, impermeabilidad, durabilidad y facilidad de instalación. ¡La elección es suya!

Veamos las distintas opciones de cubiertas disponibles y sus ventajas.

Una amplia gama de cubiertas para casetas de jardín

Existen distintos tipos de tejado para los cobertizos de jardín:

Techo de fieltro bituminoso  

El fieltro para tejados está impregnado de betún y se utiliza para aislar tejados planos. Actúa como barrera contra la humedad en los cobertizos de jardín. Suele envolverse en arena de grano grueso, grava fina o gravilla de pizarra para mejorar su resistencia a la abrasión y a los rayos UV. Cuando se instala, se fija con cola y grapas. Elija siempre fieltro de alta calidad.

  • Ventajas: es económico, aislante e impermeable, ligero y fácil de instalar.
  • Desventajas: poco duradero, no siempre resistente a la intemperie y se descompone al sol a corto plazo.

Membrana epdm​

Un tejado de membrana EPDM bajo un cielo azul.

La EPDM membrana (etileno propileno dieno monómero), también conocida como caucho sintético, es una capa elástica que se instala sobre cubiertas planas. Puede utilizarse como revestimiento exterior de una cubierta plana o como membrana impermeabilizante bajo otro revestimiento.

  • Ventajas: gran durabilidad, impermeabilidad del 100 %, protección eficaz contra la lluvia y la nieve, vida útil de hasta 50 años, resistencia a los rayos UV y a temperaturas de entre -40 y 120 °C, posibilidad de extensión del 300 %, gran capacidad de insonorización en caso de lluvia intensa.
  • Desventajas: no es fácil de instalar y, para evitar agujeros y grietas, hay que seguir las instrucciones de instalación al pie de la letra; una solución cara.

Tejas bituminosas

Caseta de jardín de madera con tejado a dos aguas cubierto de tejas bituminosas (ripia).

Los tejados de tejas de betún, también conocidos como «tejados de tejas», son atractivos y eficaces para las casas de jardín con tejado a dos aguas. La teja está compuesta por una capa posterior de lana de vidrio impregnada de betún por ambas caras y una capa superior de gránulos minerales. Es resistente a las heladas y a las altas temperaturas y garantiza una impermeabilización óptima. Está disponible en tres formas: rectangular, hexagonal y tejas planas, en diferentes colores para personalizar su caseta de jardín.     

  • Ventajas: insonorización en caso de lluvia; ligero; fácil de cortar y plegar; resistente a la intemperie.
  • Desventajas: menos duradero que la chapa metálica; su fabricación implica el uso de productos derivados del petróleo, lo que puede repercutir en el medio ambiente; la instalación puede ser complicada.

Techos metálicos 

Los tejados de chapa son tejados metálicos ligeros disponibles en una variedad de estilos modernos con tejado a dos aguas. El tejado de junta alzada es la opción más sencilla de las cubiertas de chapa. También existen perfiles tangenciales, que producen el efecto de las tejas, sin la limitación de peso. También hay chapa trapezoidal para casetas de jardín. Esta ofrece una notable estabilidad gracias a las chapas de acero galvanizado anticorrosión. Cuanto más alto es el perfil, mayor es la estabilidad del tejado. 

  • Ventajas: precio atractivo; irrompible y resistente a la intemperie; fácil de instalar y desmontar.
  • Inconveniente: atractivo estético limitado; sensible al ruido de la lluvia, que solo puede reducirse aplicando un revestimiento antigoteo en la parte inferior.

Techos de tejas

Puede cubrir el fieltro de un tejado tradicional con uno de tejas (de hormigón o terracota). Para instalar las tejas, se requiere una inclinación de unos 28 grados. Sin embargo, esto supone una carga adicional considerable que no todas las casas pueden soportar. Por ello, hay que reforzar el tejado añadiendo vigas que lo soporten.

  • Ventajas: aspecto atractivo y larga duración.
  • Desventajas: gran peso, se necesita experiencia para la instalación y el refuerzo de la estructura tiene un coste elevado.

Techo de pizarra natural

El techo de pizarra natural pura es una elección popular por la nobleza de este material. Su sofisticación, especialmente evidente en los pabellones poligonales, va acompañada de cualidades indiscutibles: gran durabilidad, resistencia a la intemperie y una impermeabilidad excepcional. Esta elección responde a las exigencias de un tejado sano y resistente.

  • Ventajas: rendimiento; durabilidad; encanto y longevidad; respeto por el medio ambiente; bajo coste.
  • Desventajas: peso elevado y, por tanto, sujeto a restricciones de baldosas; la estructura debe reforzarse; la instalación puede ser complicada.

Cubierta vegetal

Foto aérea de una caseta de jardín con tejado verde, rodeada de un cuidado jardín con plantas.

La cubierta vegetal es una declaración ecológica y natural. Es una de las tendencias para cobertizos en 2024. Un tejado verde absorbe los rayos UV y protege la estructura del granizo y las heladas. También proporciona un mejor aislamiento térmico y acústico, y mantiene una temperatura más fresca en verano y más cálida en invierno.

  • Ventajas: buen aislamiento térmico, aspecto atractivo y respetuoso con el medio ambiente.
  • Desventajas: coste inicial elevado, la cubierta debe soportar una carga mínima de 100 kg/m², requiere un mantenimiento regular. 

¿Qué tejado elegir para tu caseta de jardín?

¿Cuál es el mejor tejado para una caseta de jardín? Para averiguarlo, ten en cuenta los siguientes puntos:

  • Estética: el tejado que elija debe combinar con el estilo de su exterior y de su casa. Las tejas o la pizarra natural combinan fácilmente con diferentes exteriores y estilos de vivienda.
  • Presupuesto: el coste previsto variará mucho en función de los materiales utilizados. Si tienes un presupuesto ajustado, te recomendamos que elijas una alternativa que ofrezca una excelente relación calidad-precio y sea muy funcional.
  • Clima: su elección puede verse afectada por el clima de su región. Algunos materiales son más adecuados para condiciones climáticas adversas. Otros, como la chapa trapezoidal, son más adecuados para zonas húmedas o costeras.
  • Inclinación del tejado: la inclinación del tejado de una caseta de jardín influye en la evacuación del agua y en la elección de los materiales. Si la pendiente de tu caseta es poco pronunciada, lo mejor es utilizar materiales ligeros para evitar que el agua se acumule.
  • Impermeabilización y drenaje: dos criterios esenciales para evitar la infiltración de agua y la aparición de moho.
  • Compatibilidad con la estructura del refugio: asegúrese de que la cubierta es compatible con la estructura de su refugio, que debe poder soportar el peso de la cubierta que elija.
  • Aislamiento térmico y acústico: aislar el tejado reducirá la pérdida de calor, mejorará el confort térmico, protegerá el contenido del refugio de la humedad y, en la medida de lo posible, reducirá las molestias externas.
  • Durabilidad y mantenimiento: lo ideal es optar por una solución duradera que requiera poco mantenimiento y pueda resistir las inclemencias del tiempo.

Instalación de un tejado para una caseta de jardín

El montaje de la cubierta de jardín requiere a veces cierta pericia. Sea cual sea el tipo de tejado que elija, las etapas esenciales de la instalación incluyen:

  • Prepárese midiendo y limpiando el techo.  
  • Comprueba la inclinación del tejado.
  • Asegúrate de que es impermeable: no subestimes el poder de la impermeabilización.  
  • Fijación de los elementos y acabado: atornilla bien los paneles metálicos, ya que deben estar bien alineados para evitar la penetración de agua, que reduce la eficacia de la cubierta. Al fijar las tejas bituminosas, ten en cuenta los solapamientos.
  • Utilice únicamente materiales de alta calidad.
  • Cumpla las normas de construcción para una instalación satisfactoria. 
  • Si recurres a un profesional, compara presupuestos y consulta opiniones.   
  • Los aficionados al bricolaje que quieran hacerlo ellos mismos deben seguir las instrucciones y tomarse el tiempo necesario para realizar cada paso correctamente.

Si sigues estas recomendaciones, tendrás un tejado para casetas de jardín robusto, impermeable y elegante.

Ahora puede elegir el tejado perfecto para su caseta de jardín. Elija materiales de alta calidad, adaptados a su clima y a sus necesidades. Para que una cubierta sea un éxito, hay que tener en cuenta tres aspectos: impermeabilidad, durabilidad y estética. Tómese su tiempo para averiguar todo lo que necesita saber y seleccionar los materiales adecuados para conseguir una caseta de jardín duradera y atractiva. No dude en recurrir a un profesional para garantizar una instalación óptima.